>

11 abr 2011

[II.7.3.4.] LA ESTRUCTURA DE PERSONAJES COMO SISTEMA

Pueden definirse por el dibujo temporal/biográfico



El conflicto desencadenante y su proceso de resolución


  • La estructura de conflictos

  • La estructura espacial

  • Estructura temporal

La percepción del tiempo en el teatro. El tiempo como volición, como deseo, como impaciencia, el tiempo es lo que nos separa de nuestros objetivos, es lo que nos precipita, en forma de desesperada urgencia, hacia la muerte: "A horse, a horse! My kingdom for a horse!", o en forma de tedio insoportable: "En attendant Godot" o de instante que se quiebra (El jardín de los cerezos).

Lo importante de esta papilla indistinta es justamente que necesita todo tipo de estructuras para generar la apariencia de un orden. El principio estructurador es justamente el principio que superación del caos. Pero es probable que este principio estructurador esté sujeto a una serie de estructuras genéticamente heredadas que conforman el principio gramatical de nuestra comprensión del mundo y que aplicamos a todos los códigos que usamos habitualmente.De la experiencia recogida por los sentidos y guardada en la memoria surgen categorías fundamentales de nuestro pensamiento como son los universales. De su peculiar comprensión del tiempo emerge tanto la concepción del antes, después y siempre -que está en la base del pensamiento causal-, como la consiguiente división tripartita del tiempo en pasado-presente-futuro opuesto, en su devenir, al concepto de eternidad que cabe entender como un presente perpetuo, que, de hecho, acaba desembocando conceptualmente en un no-tiempo, en el que pasado, presente y futuro son intercambiables [De ahí la presciencia del Dios eterno ].

La experiencia humana (biológica, no cultural) avala, desde luego, el pensamiento causal, pero también, y es lo que aquí nos interesa, tanto la división tripartita del tiempo cuanto el concepto de eternidad. Dicho de otro modo, las categorías de pasado, presente, futuro y eternidad se corresponden con necesidades supervivenciales concretas.

La eternidad, constatada sólo por medio de la memoria a través de las constancias, se experimenta, por un lado, como inmutabilidad (el marco geográfico es, en la limitada experiencia biológica del hombre, inmutable) y, por el otro, como ciclo (las estaciones son cíclicas).La veneración que el hombre siente por las constancias, en tanto que imprescindible marco referencial en el que aspira a desenvolver toda su actividad y su existencia, se manifiesta tanto en su conservadurismo (a menudo recalcitrante, es decir, antisupervivencial), como en la atribución de esta aspiración suprema a la divinidad (cualesquiera que sean sus otros atributos).

  • La estructura argumental

La lógica de la estructura argumental deriva del hecho de que, en la vida real y ante los sucesos reales, sentimos la necesidad de explicar las causas y las consecuencias que es una forma de articular los tres tiempos pasado · presente · futuro de tal modo que den cuenta de la cadena causal. Ejercitar nuestra capacidad de resolver los conflictos del presente a la vez que anticipamos el futuro (planteando opciones ideales y esquivando opciones nefastas) es, evidentemente, uno de los aspectos fundamentales de nuestro pensamiento práctico cotidiano.

  • Las estrutucra de las emociones

  • La estructura enérgética

  • La estructura energética y la estructura de la atención del público
  • [II.7.3.] La estructura de personajes
  • [II.7.3.1.] La construcción del personaje (pasado-presente-futuro)

Trasladado a https://itacaeolia.cat/17-el-personatge-memoria-i-anticipacio
Trasladado a https://itacaeolia.cat/18-les-expectatives-de-futur
Trasladado a https://itacaeolia.cat/19-lincident-desencadenant

[II.7.3.2.] La jerarquía de personajes

Trasladado a https://itacaeolia.cat/20-classificaci%C3%B3-dels-personatges

  • [II.7.2]
Trasladado a https://itacaeolia.cat/11-les-estructures-de-subtemes

Trasladado a https://itacaeolia.cat/12-subtemes-vs-personatges

Trasladado a https://itacaeolia.cat/13-els-eixos-temporal-i-jerarquic



    • [II.7.1.]

      [II.7.]